Nuevo documento vaticano sobre finanzas: para leer críticamente

Por Raúl González Fabre

18/05/2018


El jueves pasado fue presentado en el Vaticano un documento sobre «Cuestiones económicas y financieras«, producido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, organismos de alto rango oficial cuyos pronunciamientos solo están por debajo de los documentos directamente firmados por el Papa.


Aquí vamos a proponer un cuadro mental desde el que abordar la lectura del documento, que vale la pena hacer porque es claro y no muy largo.


La clave de nuestro cuadro es una comprensión de la competencia económica. La competencia constituye una dinámica mixta: incluye un elemento de conflicto y otro de cooperación entre los competidores. A veces se habla de ‘competencia’ solo en el primer sentido, pero el segundo es fundamental: a través de la colaboración se acuerdan las reglas comunes del enfrentamiento. Sobre esas reglas, por definición, no se compite (si se compite por ellas, no regulan la competencia; serán otras las reguladoras entonces).


Sobre este concepto, en el documento vaticano encontramos consideraciones de varios tipos:



El nuevo documento vaticano puede entenderse entonces a partir de estas cuatro claves: la moralidad de las finanzas; su lugar limitado en la relacionalidad humana; la justicia dentro de los mercados financieros; y la justicia sistémica de esos mercados respecto al bien integral de la Humanidad.


Vale la pena leer el documento. Lo recomendamos a nuestros lectores, aunque no estemos de acuerdo con todos sus matices. No es un documento optimista, pero como él mismo dice, la situación no da para serlo mucho: la salida de la crisis financiera de 2008 está ocurriendo sin grandes cambios políticos de fondo (de hecho, algunos cambios son a peor) y sin ningún cambio ético perceptible. Más de uno avisa ya que la de 2008 parecerá un juego, al lado de la crisis financiera que se está cocinando.